Consejos para elegir el mejor jamón ibérico

Consejos para elegir el mejor jamón ibérico

ASICI, la Asociación Interprofesional de Cerdo Ibérico, es una entidad que vela por los intereses de los productos derivados de este animal tan emblemático en España. El más icónico es el jamón ibérico, y por ello ofrece algunas claves para elegir el mejor jamón ibérico posible, ¿quieres conocerlas?

Los colores del precinto

El precinto o la brida indican la pureza racial del cerdo del que procede el jamón. Pueden ser negro, rojo, verde o blanco y determinan si la pieza es 100%, 75% o 50% de raza ibérica y cómo ha sido su alimentación: bellota, cebo de campo y cebo.

El sistema de trazabilidad ÍTACA asigna a cada jamón un precinto obligatorio, que es único, para garantizar que se trata de piezas ibéricas. Junto a esto, también es interesante para elegir el mejor jamón ibérico atender a la Denominación de Origen Protegida.

¿Cómo se leen los precintos?

El precinto negro indica que el jamón es de bellota 100% ibérico, lo que significa que el padre y la madre del cerdo del que se obtiene la pieza son 100% ibéricos. A su vez, su alimentación es mediante la montanera, el proceso de engorde con bellotas y otros recursos naturales de la dehesa.

El precinto rojo señala que el jamón procede de un animal con una pureza racial del 50 o el 75%, lo que quiere decir que uno de los padres no es 100% ibérico. En la etapa de engorde el cerdo sí se alimentó con bellotas y en el campo.

El precinto verde es el que se usa para identificar a los jamones de cebo de campo. Proceden de animales 100%, 75% o 50% ibéricos, pero que han sido alimentados con piensos de cereales, leguminosas y hierbas en el campo.

La última opción es el precinto blanco, que procede de cerdos ibéricos con pureza racial como la anterior, pero que se alimentan en granjas con piensos de cereales y leguminosas.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.