¿Qué tipos de grasa tiene el jamón ibérico?

¿Qué tipos de grasa tiene el jamón ibérico?

La grasa en el jamón ibérico es su componente más apreciado, porque es el que le aporta su sabor inconfundible y su textura. La presencia de este nutriente permite diferenciar al jamón de otros productos también derivado del cerdo. Repasamos con detalle qué tipos de grasa presenta el jamón ibérico de Benito.

Grasa intramuscular

La grasa intramuscular consigue que mejore el brillo del jamón, el veteado e incluso la intensidad del sabor, dando así lugar a un producto con mejor apariencia y una textura más agradable a la vista.

La grasa intramuscular es la que está dentro del propio músculo, y cuanta más tenga, más jugoso es el jamón. El jamón de Benito 100% ibérico presenta más porcentaje de esta grasa que las piezas de origen cruzado. La alimentación y la crianza del cerdo, así como la raza, son los condicionantes necesarios que impulsan la infiltración de la grasa dentro del músculo.

Grasa intermuscular

La grasa intermuscular es la que aparece entre los distintos grupos musculares. Es el tocino, como se denomina comúnmente. Su presencia en el jamón es sinónimo de calidad, pero siempre que esté en cantidad moderada y que esté acompañada de más presencia de músculo, de más lonchas. Se puede consumir sin ningún problema, porque además aporta mucho sabor al jamón.

Grasa de cobertura

Esta es la grasa que aparece unida a la corteza del jamón. Es de tono amarillento y no es comestible, pues su sabor es excesivamente intenso y no es agradable. Su función es cubrir la pieza y aparece en el corte a cuchillo inmediatamente después de atravesar la corteza, antes de llegar a la zona del jamón que sí es comestible.

No obstante, aunque no se pueda consumir, sí tiene mucha utilidad, porque del jamón se aprovecha absolutamente todo. Cuando abrimos un jamón, la corteza junto a la grasa de cobertura se pueden utilizar para tapar el jamón ibérico de Benito y que así no se reseque.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.