Grasas de cerdo y alguna más

Grasas de cerdo y alguna más

Las grasas son imprescindibles en el metabolismo, y a pesar de su mala fama, te sorprenderá saber que el 30% de tu ingesta diaria recomendada debe proceder de estos nutrientes. No obstante, esto no implica que haya que tomar continuamente alimentos fritos y excesivamente calóricos, sino llevar una dieta completa y equilibrada.

¿Qué alimentos son ricos en grasa?

La grasa se asocia habitualmente al aceite y la mantequilla, pero también está presente en los pescados azules, frutos secos, las carnes o los huevos. Todos estos son alimentos muy necesarios para el desarrollo de un metabolismo sano.

El aguacate es otro producto muy rico en grasas y saludable, así como el jamón y otros productos derivados del cerdo. En el caso del jamón, su consumo es doblemente recomendable porque es uno de los alimentos con mayor contenido en ácido oleico.

¿Cuáles son las grasas del jamón?

El jamón ibérico es un alimento muy rico en ácido oleico, pues esto deriva de su alimentación a base de bellotas. Este ácido graso ayuda a mejorar los niveles de colesterol bueno, reducir los triglicéridos y aumentar las sustancias antioxidantes. Más del 50% de las grasas del jamón son insaturadas, lo que le convierte en uno de los embutidos más saludables.

Solo el aceite de oliva virgen extra es más rico en ácido oleico que el jamón ibérico, de ahí que podamos establecer una comparativa entre ambos tipos de grasas.

En el caso del jamón ibérico, su porcentaje de grasas insaturadas es de 2 a 1 frente a las saturadas. Y entre las insaturadas, 5 de cada 6 gramos son monoinsaturadas, las más saludables.

El aceite de oliva virgen extra, que es más rico en grasas, multiplica esta relación, con más de 8 gramos de insaturadas frente a insaturadas, y repite esa proporción de monoinsaturadas y poliinsaturadas, 8 a 1.

Por este motivo, el AOVE es un alimento de consumo diario y es aconsejable ingerir de tres a seis cucharadas soperas. Este producto tiene cuatro veces más grasas insaturadas respecto al jamón ibérico, pero ambos son excepcionales opciones para el consumo de grasas saludables.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.