Ideas para incorporar el jamón ibérico a tus platos

Ideas para incorporar el jamón ibérico a tus platos

Si te gusta el jamón ibérico pero no sabes cómo introducirlo en tus recetas del día a día, aquí te mostramos algunas propuestas. Este manjar de la gastronomía española ofrece un sinfín de posibilidades que van más allá de las simples tapas al corte o los bocadillos.

Sopa de setas y jamón

Para esta receta necesitamos un litro de caldo de jamón casero, o en su defecto, caldo de carne, 450 gramos de setas (a poder ser variadas), unas lonchas de jamón ibérico, queso curado de oveja y aceite de oliva.

La elaboración se inicia poniendo el caldo de jamón e introduciendo las setas. Con el caldo a ebullición, una vez que hierva, reduce el fuego y deja cocer hasta que las setas estén tiernas. El jamón lo puedes calentar un poco en el microondas. El punto final es servir la sopa de setas con el jamón un poco caliente para que suelte un poco de grasa y finalmente añadir aceite de oliva y rallar queso de oveja.

Alcachofas a la montillana

Las clásicas alcachofas con jamón pero con un toque cordobés, de Montilla. Para preparar este plato necesitarás un kilo de alcachofas, media cebolla, cuatro dientes de ajo, 200 ml de vino blanco Montilla-Moriles, 225 gramos de caldo de jamón, un poco de harina de maíz, hierbabuena, azafrán, sal, aceite de oliva virgen extra y jamón ibérico en lonchas.

Las alcachofas una vez peladas se ponen en agua con perejil o limón para que no se oxiden. Se cuecen con agua y cuando estén listas, toca picar la cebolla en brunoise junto con los ajos. En una cazuela se hace el sofrito añadiendo aceite y las verduras junto con una pizca de sal. Hay que rehogar hasta que la cebolla esté tierna.

A continuación se añade el vino y las alcachofas. Se deja reducir el vino a fuego intenso y cuando esté a punto de consumirse en su totalidad, se añade el caldo de jamón y la maicena disuelta. Aquí se integra también el azafrán y la hierbabuena. Deja cocinar hasta que se haya evaporado el caldo y todo quede en una salsa espesa. Justo antes de retirar el fuego, añade el jamón en pequeñas tiras.

Endibias braseadas con jamón ibérico

La tercera propuesta también fusiona el jamón ibérico con verduras y hortalizas, en este caso las endibias. Necesitaremos cuatro endibias gruesas, caldo de pollo, queso curado, nueces, jamón ibérico, aceite de oliva y sal.

Para elaborar este plato inicia el proceso cortando la base de las endibias y retirando las hojas externas. Lava y seca bien la hortaliza. El jamón hay que cortarlo en lascas, rallar el queso y pelar y trocear las nueces-

Para las endibias pon una sartén con aceite de oliva a fuego bajo, márcalas y dales la vuelta para que se hagan por ambos lados de manera homogénea. Una vez doradas, vierte el caldo y espera a que hierva. Cuando ocurra eso, baja el fuego y mantén la cocción unos diez minutos, volteando las endibias varias veces.

Cuando estén tiernas, pero con el corazón crujiente, el caldo ya se habrá consumido casi por completo. En ese momento, incorpora las nueces y a renglón seguido, el jamón ibérico, para que se adhiera a la verdura por efecto del calor. Reparte todo el caldo sobrante por las endibias y finalmente completa con las lascas de queso.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.