¿Se puede congelar el jamón? Todas las claves para conservar un jamón empezado

¿Se puede congelar el jamón? Todas las claves para conservar un jamón empezado

Un jamón abierto debe consumirse en un periodo comprendido entre uno y dos meses, pues si pasa más tiempo puede perder algunas de sus propiedades, resecarse y que su sabor empeore. Por este motivo hay quien se pregunta si es posible congelar el jamón. Y sí, se puede, y además es algo frecuente en algunos casos.

¿Cómo congelar el jamón?

El jamón recién cortado se puede congelar siempre que la nevera esté a una temperatura igual o inferior a 18 grados bajo cero y cuando el jamón esté en perfecto estado de curación. Esto implica que, si ya han pasado varias semanas desde que se abrió la pieza, es preferible no congelar este producto.

El tema de congelar únicamente lonchas recién cortadas, como si se fueran a consumir en ese mismo momento, es importante porque si esperamos más tiempo, se van resecando y aparecen pequeños cristales indicadores de mala calidad.

¿Cómo descongelar el jamón?

Esta pregunta se la hace mucha gente, pero en especial las mujeres embarazadas, que también pueden comer jamón ibérico. Para ellas el proceso consiste en acudir a piezas de buena calidad, con un proceso de curación largo y una congelación de al menos 48 ó 72 horas antes de la ingesta.

De ese modo se evita la aparición del parásito toxoplasma, que puede generar importantes daños orgánicos y también al bebé. Las mujeres embarazadas también pueden tomar jamón si está cocinado.

Volviendo a la descongelación, en Jamones Benito recomendamos sacar las lonchas 24 a 48 horas antes y dejar que descongele a temperatura ambiente. Pasado ese tiempo se puede consumir. Si se congela jamón envasado al vacío, el proceso es el mismo, pero con la salvedad de que una vez descongelado hay que sacar las lonchas del envase y esperar 15 minutos a que oxigenen.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.