Jamón ibérico: trucos y aspectos a tener en cuenta para dar con la pieza perfecta

Jamón ibérico: trucos y aspectos a tener en cuenta para dar con la pieza perfecta

Elegir un buen jamón ibérico no es tarea fácil, porque aparentemente todas las piezas son muy atractivas y ofrecen un encanto fascinante. Sin embargo, dejarse llevar únicamente por la apariencia puede ser un error. Aquí van algunos condicionantes que determinan la calidad de un buen jamón ibérico.

¿Cómo es su apariencia?

La apariencia muestra el aspecto exterior de cada pieza. Los jamones ibéricos son alargados, muy estilizados y con una caña muy fina. A esto se suma la grasa exterior que cubre la pieza. Si es de tono amarillento y se hunde con facilidad, sin resultar demasiado dura, es un buen jamón.

Una vez abierto, las lonchas tendrán las características propias de un jamón ibérico de calidad, con el veteado característico, finas líneas blancas de tocino y el rojo intenso de la carne, con aroma y sabor muy intensos.

Comprobar el precinto

Sin ser un experto en jamones es posible determinar la calidad de cada pieza atendiendo as u precinto. Con él descubrimos la trazabilidad, o más que esta, el tipo de alimentación y el grado de pureza racial.

Los precintos del jamón ibérico pueden ser negro, rojo, verde o blanco. Todos ellos identifican a jamones de calidad, pero mantienen diferentes precios. Así, las piezas de precinto negro son más caras, porque son las que aseguran que el jamón ibérico procede de un cerdo 100% ibérico que ha pastado libremente por la dehesa alimentándose exclusivamente de bellotas y pastos.

Tras el negro llegan el rojo, el verde y el blanco. El rojo también distingue a jamones ibéricos de campo, mientras que el verde es el que se coloca a los jamones de cebo de campo y el blanco para los jamones de cebo, que son los que se crían en granjas.

Junto a todo esto hay que observar bien la procedencia de cada pieza, comprobando si son jamones gestionados por las Denominaciones de Origen Protegida. En España hay cuatro: Guijuelo, Dehesa de Extremadura, Jabugo y Los Pedroches.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.