Mitos y curiosidades del jamón ibérico

Mitos y curiosidades del jamón ibérico

El jamón ibérico es uno de los productos más apreciados de la gastronomía ibérica. En torno a él hay numerosas prácticas curiosas que agrandan aún más su leyenda. Quédate con nosotros para conocer varias de esas curiosidades del jamón ibérico.

El pata negra

Un sinónimo de jamón ibérico es jamón de pata negra. Este nombre se debe a que las pezuñas de muchos cerdos ibéricos son negras. Sin embargo, no siempre es así, pues hay también cerdos de esta raza que no tienen la pezuña de ese color, o cerdos blancos con la pezuña negra. Por ello, para distinguir un buen  ibérico, lo mejor es fijarse en la zona del tobillo, que en los jamones ibéricos es más alargada.

El jamón se toma a temperatura ambiente

Así es, si quieres apreciar todo su sabor y textura lo mejor es que tomes jamón ibérico a temperatura ambiente. Si optas por guardar lonchas en la nevera, deja que se atemperen fuera del frigorífico durante una hora. Y si tomas jamón recién cortado, degústalo en los siguientes diez minutos al corte, para que no vaya ganando en sabor salado.

¿Es bueno tapar el jamón ibérico con un paño?

Otra de las curiosidades del jamón ibérico es que se envuelve con su propia corteza y con un paño. Esta práctica es buena para el jamón, porque así se evita la oxidación. Una alternativa a la cortea es el papel film, y sobre este, el paño.

Los cerdos ibéricos y las bellotas

Los cerdos ibéricos se alimentan de bellotas en la época de montanera. Y junto a estos frutos también de pastos y otros alimentos de la dehesa. Pero si el animal no es 100% ibérico, ya sea de cebo o de cebo de campo, incluirá otros productos como piensos de cereales y leguminosas.

La pata izquierda da mejores jamones

Este es un mito que hay que desterrar. No hay mejor pata para producir jamones ya que la calidad de una buena pieza viene marcada por la forma de infiltración de la grasa durante la montanera.

Una leyenda parecida a la de la pata izquierda es que las cerdas dan mejores jamones que los cerdos, pero tampoco es cierta. Los cerdos macho están castrados para que las hormonas no influyan en el sabor del producto.

Los jamones, siempre colgados

El motivo por el que se cuelgan los jamones durante su proceso de elaboración es que así se ventilan mejor y se elimina parte de la humedad y la grasa sobrante.

¿Cómo maridar el jamón ibérico?

Terminamos este repaso a curiosidades del jamón ibérico con el maridaje. Lo tradicional es acudir al tinto, así es la creencia popular. Sin embargo, si lo comes acompañado de un vino blanco, que tiene un sabor más dulce, se refuerzan los matices del jamón.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.