Trucos infalibles para conocer la calidad del jamón ibérico

Trucos infalibles para conocer la calidad del jamón ibérico

Hay muchas variedades de jamón, pero no todas alcanzan el nivel de calidad del jamón ibérico. A simple vista, sin entrar en detalles que clarifican todo, como el sistema de precintos, aquí van algunas claves para distinguir un jamón de calidad del que no tiene tanta.

Jamón de bellota 100% y 50%

Esta distinción hace referencia a la pureza ibérica del animal del que se obtiene el jamón. Un jamón 100% ibérico es el que procede de dos cerdos de raza ibérica. Si solo es del 50% es porque uno de los progenitores, principalmente el padre, no es de esta raza.

La denominación bellota es artificial, lo correcto es hablar de jamón ibérico y otros tipos de jamón, en este caso serrano. El ibérico es el que procede de cerdos de la raza ibérica y además se alimenta a base de frutos secos en la dehesa en combinación con piensos.

Si es 100% de bellota es porque su alimentación es íntegramente natural, de bellotas y pastos en la dehesa durante la etapa de la montanera.

Jamón serrano frente a ibérico

El jamón serrano no procede de cerdos de la raza ibérica. Sin entrar en el componente hereditario, existen algunas diferencias visuales muy significativas. Una de ellas es el color de la carne, que es mucho más rojo en el caso de los ibéricos, y con más infiltraciones de grasa.

La grasa también determina si un jamón es ibérico o no. En los ibéricos hay menos y esta es más suave al tacto. Además, cuando se aprieta un jamón de bellota, la grasa se hunde fácilmente y vuelve a su posición.

La forma de la pata también es un hecho diferencial. Una buena pata de ibérico es larga y estilizada, con la caña más fina y estrecha. En el jamón serrano, las piezas son más redondeadas.

El olor es menos intenso en el jamón serrano. De hecho, cuanto más penetrante sea su aroma, mayor será la calidad del jamón ibérico. Finalmente, no podemos dejar de mencionar la curación, que en las piezas ibéricas es mayor, de al menos 24 meses.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.